¿QUIÉNES SOMOS?
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Han consolidado un modelo de Laboratorio Acelerador Anticorrupción con el fin de generar iniciativas innovadoras para combatir la corrupción en el Perú y que permita que el diseño de las políticas nacionales anticorrupción se base en evidencia rigurosa acerca de lo que efectivamente funciona para prevenir, desincentivar o penalizar la corrupción en sus diferentes niveles.
De esta manera nace ACIL, Laboratorio de Innovación para la Lucha Anticorrupción, una iniciativa independiente impulsada conjuntamente por GRADE y PNUD, orientada a coordinar, facilitar y promover procesos de innovación que contribuyan a reforzar la integridad institucional del sector público y a reducir la ocurrencia de actos de corrupción en los distintos niveles de gobierno.
ACIL es un espacio de co-creación y colaboración entre instituciones públicas e investigadores
Expertos para catapultar la producción de evidencia rigurosa mediante el estudio de hipótesis, la evaluación de estrategias, y la aplicación de aproximaciones innovadoras que deriven en nuevo conocimiento útil para acelerar reformas que disminuyan la ocurrencia de actos de corrupción y los riesgos asociados a estos comportamientos. El foco de análisis de ACIL se centra en estudios y evaluaciones experimentales de intervenciones sobre la efectividad de políticas de transparencia y de vigilancia ciudadana.
NUESTRO
VALORES
NUESTROS
PRINCIPIOS
Espacio abierto de co-creación y colaboración
Damos la bienvenida a nuevas ideas, metodologías, disciplinas y enfoques. Promovemos la colaboración activa entre múltiples actores abriendo espacios, entregando herramientas y motivando a los múltiples actores a co-descubrir, co-definir, co-idear y co-implementar innovaciones que tengan un alto impacto y valor público.
Centrado en el aprendizaje y las personas
Situamos al aprendizaje y al uso de evidencia como ejes centrales de la labor de ACIL, y a las personas como agentes principales del proceso de innovación, así como sus necesidades, motivaciones y capacidades.
Multidisciplinario e interinstitucional
Integramos múltiples miradas y aproximaciones tanto a problemas como a soluciones. Promovemos un enfoque sistémico basado en la colaboración, capaz de romper los silos del Estado, mejorar la coordinación intersectorial e interinstitucional y vincularse con los distintos actores.
Foco en la experimentación
Construimos conocimiento práctico de forma progresiva que informa, mejora y hace factibles las soluciones, permitiendo descartar las malas ideas y potenciar las buenas. Empleamos el método científico para desarrollar prototipos con un enfoque de “aprender-haciendo” y proveemos una experiencia de innovación formativa y de cambio cultural.
Pensamiento disruptivo con riesgo controlado
Brindamos la oportunidad de probar innovaciones e ideas heterodoxas o poco convencionales de forma controlada, proveyendo un espacio seguro, independiente, horizontal, y libre de prejuicios que fomenta la innovación y el pensamiento disruptivo.